Capítulo 0: Contextualizamos a las Jesuitinas granadinas

Como contexto histórico, el colegio Santa María es un centro docente privado con carácter religioso, perteneciente a la congregación de las Hijas de Jesús, fundada hace años por la Madre Cándida María de Jesús.

https://jesuitinaselche.es/wp-content/uploads/2015/01/madre_candida.jpg
Madre Cándida María de Jesús


La historia del colegio inició en el año 1964 en la Vega de Granada.

El colegio quiere llegar a ser una Comunidad Cristiana destacando los valores de SENCILLEZ, CERCANÍA, ALEGRÍA Y TRABAJO BIEN HECHO. Además, es una comunidad educativa, que ofrece a la sociedad la alternativa de un proyecto de educación inspirado en el Evangelio, desde la perspectiva de la Madre Cándida de Jesús.

Por otro lado, el colegio Santa María se halla en la calle virgen Blanca en Granada. Es una zona peri-urbana, ya que lo envuelven campos, zona poco poblada y la autovía. Se sitúa en lo que es la Vega de Granada, un lugar que ha ido cambiando con el tiempo y donde hoy en día encontramos nuevas urbanizaciones y barrios y ya no sólo campo. Al lado del colegio, encontramos el CEIP Sierra Elvira. A pocos metros el centro comercial Neptuno, un gimnasio, el parque García Lorca, comercios, etc. Está bien comunicado por la autovía, pero el acceso que tiene es bastante pobre. Dispone de una carretera antigua, de un único sentido y donde no llega el transporte público.

Foto del exterior del centro educativo

 Granada es una ciudad mediana, con 104.000 habitantes y que está formada por diferentes barrios (zaidín, centro, realejo, etc.) 

El colegio no se encuentra en ninguna zona en concreto, pero se puede situar por debajo de la zona del camino de ronda. Es una zona donde encontramos tanto edificaciones antiguas como más modernas. El nivel adquisitivo es medio-alto y donde el principal sector son los servicios.

Dibujo de la localización diseñado por una compañera


Además de los puntos tratados, también es conveniente hablar del nivel socioecómico del centro, el cual es medio-alto. Cabe destacar que es un centro concertado y cuenta con una sola línea por curso.

Siguiendo con este hilo y adentrándonos un poco en la vida de las familias, los padres y madres de los alumnos poseen puestos de trabajo con ala remuneración( (profesores universidad, médicos, empresarios, policías,...), aunque no todos. Esto provoca que al colegio acudan la mayoría de las veces las madres, ya que no trabajan fuera de casa.

Con respecto a los alumnos, estos no evidencian dificultades económicas, por lo que poseen material suficiente, buena disponibilidad para llevar a cabo excursiones o actividades, además de poseer una vestimenta personalizada del centro.

Dejando atrás el nivel socioeconómico, el medio sociocultural del centro es muy favorable para los alumnos.

A escasa distancia encontramos la biblioteca de caja granada; un parque; un gimnasio y un polideportivo, etc. Lo envuelve un contexto que favorece su desarrollo y que otorga la posibilidad de realizar actividades en él.

Por otra parte, el ambiente entre el personal del centro y las familias es favorable, por lo que se respira un ambiente que fomenta el interés y la motivación entre estos, y entre los alumnos. Aunque no todo es perfecto, hay familias que ocasionaran más problemas que otras. Esto es evidente, ya que no existe la familia perfecta. No obstante, la mayoría de las familias se involucran mucho con las actividades y los proyectos que propone el propio centro. 

Por lo tanto, podríamos decir que el ambiente del centro proporciona que los niños se sientan motivados y alegres por querer aprender los distintos contenidos que se imparten en todas las asignaturas. Además, cuenta con distintas zonas para seguir impulsando el aprendizaje de los alumnos como la biblioteca, recién habilitada, el huerto escolar, 3 patios para cada etapa educativa, un campo de fútbol, una capilla, una sala de recursos, etc.

Planta de abajo del centro


Patio

Planta de arriba del centro

Antes de continuar, me gustaría exponer este organigrama para que quede clara la distribución del personal del centro:
Organigrama diseñado por una compañera de las prácticas

Con respecto a mi posición en el colegio, actualmente estoy en 3ºEPO, pero me suelen mandar a otras clases, por lo que veo distintas distribuciones en cada una de ellas. Por ahora me centraré en la de 3ºEPO, que es en la que mas tiempo paso. Bien, este aula se encuentra con diversas partes:
  • Zona del profesor: mesa con pizarra normal y digital
  • Zona de los alumnos: mesas, sillas y percheros para que puedan colgar sus abrigos
  • Zona biblioteca: podemos encontrarnos con diversos tipos de libros, desde novela infantil a mangas
  • Resto de la clase: el resto de ésta está cubierta por distintos carteles que hablan de temas como las emociones, las direcciones, etc.
Por último, esta aula también posee muchos materiales escolares y didácticos con el que poder impartir los diversos contenidos a los alumnos. Concretamente, contamos con reglas grandes, un esqueleto humano, un globo terráqueo, cartulinas, etc...

Si quieres saber más sobre este centro, visite los siguientes enlaces:
Página web

Comentarios