Capítulo 8: Atención a la diversidad

La atención a la diversidad en Educación Primaria es un principio clave para garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad. Supone reconocer y responder a las diferencias individuales del alumnado, adaptando la intervención educativa para asegurar el desarrollo de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, ritmos o contextos. La escuela, como espacio de convivencia y aprendizaje, debe promover la equidad, la participación y el respeto a la singularidad de cada niño.

Ninguna duda cabe de la importancia de la atención a la diversidad en la Educación Primaria, pero lo que si es cierto que es no siempre se podrá aplicar el mismo plan puesto a la singularidad de cada individuo. Esto quiere decir que no puedo aplicar la misma metodología en todos los casos, ya que lo que me sirve en uno no me sirve en otro. No obstante, mentaré algunas metodologías o estrategias que se pueden en aplicar en este tipo de casos:
  • Metodologías activas: cooperativa, aprendizaje basado en problemas (ABP), metodología thinking-based learning…
  • Formas de organización del aula: Grupos cooperativos, heterogéneos, de investigación…
  • Métodos de trabajo: Talleres, trabajo por proyectos, basados en problemas, basados en habilidades de pensamiento, filosofía para niños…
También destacar que dentro de esto también se encuentra el proceso de innovación-investigación, es decir, hay que investiga y/o indagar en las necesidades de tus alumnos para poder llevar a cabo una solución al problema.

Por otro lado, tengo que destacar los distintos tipo de alumnos NEAE(Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) a los cuales va destinado el Plan de Atención a la Diversidad(PAD). Estos son:

1.Con NEE (Necesidades Educativas Especiales), requiere apoyo y atención educativa específica por presentar:
         Alteraciones físicas, psíquicas o sensoriales.
        – Trastorno del espectro autista.
        – Trastorno grave de conducta.
        – Trastorno grave de comunicación.
        – Trastorno grave del lenguaje.
2. Con trastorno del desarrollo, del lenguaje y la comunicación.
3. Con desconocimiento grave de la lengua.
4. Con retraso madurativo.
5.Con trastorno de atención o aprendizaje.
6. Con incorporación tardía al sistema educativo.
7.Con altas capacidades intelectuales.
8. Con vulnerabilidad socioeducativa.

A parte de los mencionados anteriormente, seguramente sean más las necesidades que aparecerán en un futuro, puesto que cada vez hay nuevas enfermedades o trastornos con dificil solución. A pesar de esto, existen diversos tipos de recursos para abordar esta problemática. Estos son:
  1. Recursos personales: maestra de PT, maestra de AL, PTIS, etc.
  2. Recursos materiales: apps educativas, infraestructura en el centro, organización en el aula, etc.
Por otro camino, existen distintos planes para atender a esta amplia diversidad. Algunos de ellos son:
  • Programa DUA:  el Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque basado en la flexibilización del currículo, para que sea  abierto y accesible desde su diseño de tal modo que facilite a todo el alumnado igualdad de oportunidades  para aprender. 
  • Adaptaciones curriculares significativas: consisten en la adecuación del temario de enseñanza común para todos los alumnos, a las necesidades especiales e individuales de un niño.
  •  Adaptaciones curriculares no significativas: son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas.
  • etc.
Tras haber abordado distintos aspectos teóricos, voy a comentar mi situación en mi aula. En mi caso, tengo un alumno de etnia china y algunos chicos con dificultades de aprendizaje. De hecho, hay una alumna que esta siendo evaluada para comprobar si tiene dislexia, pero de momento no me han comunicado resultado alguno. Con respecto al alumno chino, no se aplica ninguna adaptación como tal, simplemente no se le evalua, ya que aún desconoce el léxico español.

En conclusión, atender a la diversidad en Educación Primaria no es solo una necesidad, sino una responsabilidad fundamental del sistema educativo. A través de metodologías inclusivas, adaptaciones y una actitud abierta y empática por parte del profesorado, es posible ofrecer a cada alumno las oportunidades que necesita para aprender y desarrollarse plenamente. Fomentar una escuela para todos, donde se valore la diferencia como una riqueza, es clave para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.
Fuente

REFERENCIAS:

De Redacción De La Universidad Internacional De La Rioja, E. (2025, February 26). Plan de atención a la diversidad: ¿en qué consiste y cuál es su importancia? UNIR. https://www.unir.net/revista/educacion/plan-atencion-diversidad/
Edu, & Edu. (2025, January 21). LAS FORMAS DE ATENCIÓN a LA DIVERSIDAD. - CEIP FERNANDO GAVILAN. CEIP FERNANDO GAVILAN - Web del CEIP Fernando Gavilán. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipfernandogavilan/las-formas-de-atencion-a-la-diversidad/
Adaptaciones curriculares: ¿Qué son y qué tipos hay? | Fundación Adecco. (2022, February 16). El Blog De Empleo De Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/blog/que-son-las-adaptaciones-curriculares/

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