Aprender ciencias jugando

LAS CIENCIAS PUEDEN SER DIVERTIDAS. TODO DEPENDE DEL ENFOQUE LE QUIERAS DAR A ESTE ÁREA DE CONOCIMIENTO.

En mi blog, quiero ofrecer un enfoque innovador y globalizador para la enseñanza de las Ciencias, integrándolas con otras áreas del conocimiento y fomentando el aprendizaje a través del juego y la experimentación. Considero que la mejor forma de aprender es haciendo, descubriendo y compartiendo experiencias enriquecedoras.

En primer lugar, me gustaría destacar varias propuestas propias que me han resultado interesante y que pueden ser de utilidad para el profesorado que no sepa muy bien que hacer y se encuentren un poco desubicado y desconcertado.

Entre a las propuestas a destacar nos encontramos con:

1. El Bosque Sensorial: Explorando la Naturaleza con los Sentidos

El objetivo de esta actividad es el de conectar con el entorno natural a través de los sentidos y desarrollar el pensamiento científico.

Pasos:

  1. Exploración: Llevariamos a los estudiantes a un espacio natural (parque, jardín escolar) con los ojos vendados o en silencio para que estos lo recorran
  2. Registro de sensaciones: Tendrán que anotar sonidos, olores, texturas y otros estímulos percibidos durante el recorrido.
  3. Análisis: Relacionar las observaciones con conceptos científicos, como por ejemplo, el ciclo del agua o la fotosíntesis
  4. Creatividad: Como sabemos, la creatividad y la imaginación son habilidades muy importantes en el ser humano, por lo que tendrán que expresar las sensaciones mediante dibujos, cuentos o poesías.
  5. Conclusión: Se llevará a cabo una reflexión sobre la importancia de la naturaleza y cómo protegerla. Además de una valoración de la actividad que sirva como feedback para el docente
Quiero destacar que esta actividad estaría mas orientada al 3º ciclo de primaria(5º y 6º), ya que son actividades que requieren de una madurez mayor en comparación con los otros cursos.

2. ¿Quién es quién?(Versión rocas)

El objetivo de esta actividad es el de que los alumnos sepan diferenciar los distintos tipos de rocas existentes en nuestro planeta. 

Pasos:

  1. Exposición: El docente se llevará al aula distintos tipos de rocas y hará una breve explicación sobre estas
  2. Creación del juego: Para hacer este juego, cada alumno tendrá que imprimir un tipo de roca distinta, asignada por el docente, y pegarlas en una cartulina. La foto y la cartulina no tienen porque ser muy grande. Lo ideal sería que fueran del mismo tamaño
  3. Hora de jugar: Los niños se colocan la cartulina en la cabeza. Se dividirán en parejas de dos y se irán haciendo preguntas acerca de las rocas. Un ejemplo de estas preguntas podría ser: ¿Soy una roca volcánica? Su pareja tendrá que responder con un "Sí" o con un "No"
  4. Reflexión y evaluación: Se llevará a cabo una reflexión sobre aquello que han aprendido, además de una síntesis de las ideas que el profesor haya recogido mediante la realización de la actividad. 
Quiero destacar que esta actividad estaría mas orientada al 2º ciclo, concretamente a 4º, y al 3º ciclo(5º y 6º) de primaria, ya que son actividades que requieren de una madurez mayor en comparación con los otros cursos.

Con respecto a lo que he visto en mi centro, la ciencia se suele enfocar sobretodo en el laboratorio de la escuela. Cada dos semanas, los niños de 3ºEPO suelen ir allí para que el docente les muestre distintos experimentos. Algunos de los experimentos o actividades que el profesor les ha enseñado son:
  • Ver como la comida pasa de su estado natural a estar cubierta de moho
  • Exposición de rocas y minerales
  • Maquetas para que vean de manera visual como funciona el ciclo del agua
  • etc.
Por otro lado, cabe destacar que tienen un huerto escolar. Allí suelen ir para plantar cierto tipos de plantas, como por ejemplo, tomates. Además, allí se encuentran unas gallinas, por lo que los niños se quedan fascinados al ver a estos seres vivos. 

El último proyecto que han llevado a cabo es el de plantar una planta y ver como esta hace la fotosíntesis. Este proyecto se ha desarrollado de la siguiente manera:
  1. Coger un envase de yogur y ponerle algodón
  2. Plantar una semilla
  3. Ponerla en la ventana para que le dé el sol y echarle agua cada "x" tiempo
  4. Esperar a que crezca para luego compartir ideas de lo aprendido
Actualmente, varias plantas han florecido pero muchas otras han fallecido debido a que no han sabido cuidarlas bien. No obstante, este experimento les sirve a los niños para que se den cuenta de la responsabilidad que existe a la hora de cuidar a un ser vivo.

Con respecto a recursos que se pueden usar en el aula, nos encontramos desde apps hasta materiales escolares como la plastilina. Para empezar, yo usaría la plastilina como recurso para crear maquetas, como por ejemplo, una célula. Así, los niños podrían ver de manera más visual como es la estructura de una célula.
Imagen extraída de un video que trata este tema

Por otro lado, podemos usar apps como "Science Journal", que es de Google, para registrar todos los experimentos o experiencias científicas que vayamos haciendo en el aula. Esto podría equipararse a un diario donde se recolecta lo mencionado anteriormente.
Logo de la app

Por último, el docente podría llevarse al aula un kit científico que incluya herramientas como imanes o lupas, para así mostrarles nuevos enfoques científicos. Con la lupa pueden aprender más sobre el mundo microscópico y con los imanes como funcionan las energías electromagnéticas. Y si disponen de un microscopio, podría hacer uso de él para indagar aún más en el mundo que menté antes.
Ejemplo de un microscopio para niños

En conclusión, muchas veces solemos ver a las ciencias como algo aburrido y que solo puede ser enseñado mediante la enseñanza tradicional, es decir, el profesor cuenta una parrafada y los alumnos escuchan y toman nota( si es que lo hacen). Pero nada mas cercano de la realidad. Actualmente, existen multitud de recursos que pueden ayudar a los docente a impartir sus clases de manera más dinámica y lúdica, consiguiendo atraer la atención del niño y hacer que este pueda asimilar mejor los contenidos que el docente trata de transmitir.

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