LAS CIENCIAS PUEDEN SER DIVERTIDAS. TODO DEPENDE DEL ENFOQUE LE QUIERAS DAR A ESTE ÁREA DE CONOCIMIENTO.
En mi blog, quiero ofrecer un enfoque innovador y globalizador para la enseñanza de las Ciencias, integrándolas con otras áreas del conocimiento y fomentando el aprendizaje a través del juego y la experimentación. Considero que la mejor forma de aprender es haciendo, descubriendo y compartiendo experiencias enriquecedoras.
En primer lugar, me gustaría destacar varias propuestas propias que me han resultado interesante y que pueden ser de utilidad para el profesorado que no sepa muy bien que hacer y se encuentren un poco desubicado y desconcertado.
Entre a las propuestas a destacar nos encontramos con:
1. El Bosque Sensorial: Explorando la Naturaleza con los Sentidos
El objetivo de esta actividad es el de conectar con el entorno natural a través de los sentidos y desarrollar el pensamiento científico.
Pasos:
- Exploración: Llevariamos a los estudiantes a un espacio natural (parque, jardín escolar) con los ojos vendados o en silencio para que estos lo recorran
- Registro de sensaciones: Tendrán que anotar sonidos, olores, texturas y otros estímulos percibidos durante el recorrido.
- Análisis: Relacionar las observaciones con conceptos científicos, como por ejemplo, el ciclo del agua o la fotosíntesis
- Creatividad: Como sabemos, la creatividad y la imaginación son habilidades muy importantes en el ser humano, por lo que tendrán que expresar las sensaciones mediante dibujos, cuentos o poesías.
- Conclusión: Se llevará a cabo una reflexión sobre la importancia de la naturaleza y cómo protegerla. Además de una valoración de la actividad que sirva como feedback para el docente
2. ¿Quién es quién?(Versión rocas)
El objetivo de esta actividad es el de que los alumnos sepan diferenciar los distintos tipos de rocas existentes en nuestro planeta.
Pasos:
- Exposición: El docente se llevará al aula distintos tipos de rocas y hará una breve explicación sobre estas
- Creación del juego: Para hacer este juego, cada alumno tendrá que imprimir un tipo de roca distinta, asignada por el docente, y pegarlas en una cartulina. La foto y la cartulina no tienen porque ser muy grande. Lo ideal sería que fueran del mismo tamaño
- Hora de jugar: Los niños se colocan la cartulina en la cabeza. Se dividirán en parejas de dos y se irán haciendo preguntas acerca de las rocas. Un ejemplo de estas preguntas podría ser: ¿Soy una roca volcánica? Su pareja tendrá que responder con un "Sí" o con un "No"
- Reflexión y evaluación: Se llevará a cabo una reflexión sobre aquello que han aprendido, además de una síntesis de las ideas que el profesor haya recogido mediante la realización de la actividad.
- Ver como la comida pasa de su estado natural a estar cubierta de moho
- Exposición de rocas y minerales
- Maquetas para que vean de manera visual como funciona el ciclo del agua
- etc.
- Coger un envase de yogur y ponerle algodón
- Plantar una semilla
- Ponerla en la ventana para que le dé el sol y echarle agua cada "x" tiempo
- Esperar a que crezca para luego compartir ideas de lo aprendido
![]() |
Imagen extraída de un video que trata este tema |
![]() |
Logo de la app |
![]() |
Ejemplo de un microscopio para niños En conclusión, muchas veces solemos ver a las ciencias como algo aburrido y que solo puede ser enseñado mediante la enseñanza tradicional, es decir, el profesor cuenta una parrafada y los alumnos escuchan y toman nota( si es que lo hacen). Pero nada mas cercano de la realidad. Actualmente, existen multitud de recursos que pueden ayudar a los docente a impartir sus clases de manera más dinámica y lúdica, consiguiendo atraer la atención del niño y hacer que este pueda asimilar mejor los contenidos que el docente trata de transmitir. |
Comentarios
Publicar un comentario