Capítulo 5: Las TIC en la educación

En la sociedad actual, caracterizada por un rápido avance tecnológico y una constante transformación digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. Su incorporación en las aulas ha supuesto una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo el acceso a una gran variedad de recursos, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico, y adaptando los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes. Las TIC no solo enriquecen el entorno educativo, sino que también preparan a los alumnos para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado, promoviendo competencias clave para el siglo XXI.


Fuente

Para poder seguir hablando de este tema, es necesario definir qué son las TIC. Las TICs en educación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se emplean como recursos y herramientas para el aprendizaje y que almacenan, procesan y transmiten información digital(Perez, 2024).

Tras haberlas definido, me gustaría hablar de algunas herramientas que se emplean en la educación para poder abarcar los distintos contenidos de cada asignatura. Según Perez(20249,  algunos de ellos son:
  • Google Classroom. Es una herramienta gratuita de Google que te permite acceder a diversas aplicaciones para que puedas gestionar un aula en internet.
  • Edmodo. Este recurso permite conectar a alumnos, profesores y padres para crear una comunidad educativa integral.
  • ClassDojo. Esta plataforma también es un medio de comunicación e intercambio entre las familias, los niños y el profesorado en el que poder publicar fotografías, mensajes, vídeos, etc.
  • Storybird. Se trata de un recurso ideal para trabajar la lectura, la escritura creando cuentos e historias en internet. 
  • etc.
Tras esto, me gustaría contar como se aborda las TIC en mi centro. Como sabéis, he estado en distintas aulas, concretamente en 3º,4º y 5º. Con respecto al primero, las únicas que TIC que tienen son: pizarra digital y proyector y algunos alumnos tienen una tablet para ver los libros de forma digital.

Por otro lado, en 4º no usan ningún material distinto al mencionado anteriormente. No obstante, cada alumno de 5º posee un "ChromeBook", un portátil pequeño en el que pueden usar classroom, anotar cosas en el calendario, ver los libros digitales,etc. Por ahora, es el curso que he visto que están mas avanzado digitalmente hablando.

En definitiva, las TIC representan una oportunidad invaluable para transformar la educación en un proceso más dinámico, inclusivo y adaptado a las demandas del mundo actual. Su uso adecuado no solo mejora la calidad del aprendizaje, sino que también fomenta la autonomía, la creatividad y la motivación del alumnado. Por ello, es fundamental seguir impulsando su integración en las aulas, capacitando al profesorado y garantizando el acceso equitativo a estas tecnologías, con el fin de construir una educación más innovadora, participativa y acorde con los desafíos del siglo XXI.

Referencias

Perez, M. (2024, April 4). TICs en educación: qué son, usos, herramientas e importancia. SMOWL Proctoring | Sistema de supervisión para exámenes online. https://smowl.net/es/blog/tic-en-educacion/

Volver a atrás

Comentarios