Capítulo 6: Bullying en la escuela

 El bullying y el acoso escolar son problemas que, lamentablemente, siguen presentes en los centros educativos de todo el mundo, y la etapa de Educación Primaria no es una excepción. Aunque en estas edades se espera que los niños y niñas estén desarrollando habilidades sociales, empatía y respeto hacia los demás, también es frecuente que surjan conductas que generan malestar en sus compañeros. Insultos, burlas, exclusión, amenazas o agresiones físicas son algunas de las formas que puede adoptar el acoso, y sus consecuencias pueden marcar profundamente a quienes lo sufren.

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Si bien es cierto, cada vez es más alto el porcentaje de bullying en los colegios de primaria, lo cual genera una problemática importante a tratar, ya que estos temas suelen derivar en ansiedad y/o depresión, y en los peores casos, en el suicidio.

Aludiendo a lo anterior, no solo existe el bullyng, sino que también existe el ciberbullying. Según la UNICEF, ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. 

Habiendo hablado un poco de esto, es hora de hablar de porcentajes. Según la Fundación ANAR, el 9,4% de los/as alumnos/as son víctimas de acoso escolar y/o ciberbullying. El 6,5% sufren sólo acoso escolar presencial, el 1,1% ciberbullying y en el 1,8% de los casos, padecen simultáneamente ambos tipos de acoso. Si bien se aprecia un descenso con respecto al curso anterior, el acoso escolar en grupo sigue siendo mayoritario (49,8%), tanto en educación primaria como en educación secundaria, y es el más frecuente por parte de los chicos (62,4%) que de las chicas (37,1%). Específicamente, el ciberacoso se lleva a cabo principalmente a través de Whatsapp (71,9%), Instagram (44,8%) y Tiktok (41,7%). En un 20% de los casos, se ha hecho uso de la inteligencia artificial.

Por otro lado, también programas e intervenciones que ayudan a detener este problema social que es cada vez más grave en nuestra sociedad. Uno de ellos es el TEI que se caracteriza por:

  • Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar.
  • Está basado en la tutorización emocional entre iguales, el alumnado mayor (dos años) tutoriza emocionalmente a sus compañeros de dos cursos más pequeños.
  • Implica a todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos formativos.
  • Se desarrolla a partir de la idea original del autor Andrés González Bellido a finales de los años 90 y su implementación en centros educativos a partir del curso 2002/03.
  • Actualmente es el programa de convivencia de mayor implementación en centros educativos en España y uno de los primeros a nivel mundial.
  • Presenta evidencias científicas de resultados por varias universidades.
Es el único programa que se aplica en todas las etapas de educación obligatoria y en CFG M/S. Manteniendo una misma estructura metodológica vertical y horizontal en todas la etapas.

Entrando en una opinión personal, yo sufrí acoso escolar y ciberacoso. Empezando con el primero, fue durante 1º de la ESO, y se basó en decirme cosas y ponerme la zancadilla para hacerme sentir mal. Todo esto era por intentar integrar a una persona que faltó mucho tiempo a clase y que a la gente no le hacía mucha gracia. No obstante, siempre he sido de los que defenderé las injusticias.

Por otra parte, el tema del ciberacoso me pilló mas mayor, concretamente, en 2º de carrera. No obstante, no hay que dejarlo pasar, ya que ocasiona un impacto similar al que le puede tocar al alumno de menor edad.

En conclusión, tratar estos temas en los centros me parece fundamental, ya que cada vez son más los casos de esta problemática, y si entre todos los profesores nos unimos, podremos hacerle frente y así evitar que los niños salgan perjudicados en un futuro. Al fin y al cabo, todo esto está relacionado con problemas personales, es decir, niños con falta de atención, complejo de superioridad y/o inferioridad, etc. Tristemente, estos niños son personas heridas por sus familias, lo cual hace que estos niños se comporten así. Sin embargo, los docentes tenemos la función de velar por la educación de los niños, y no podemos permitir que esta se vea afectada por estos motivos. La unión hace la fuerza.

Referencias:
Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo. (n.d.). UNICEF. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo
Infocop. (2024, November 5). El 9,4% del alumnado sufre acoso escolar y/o ciberbullying, según Fundación ANAR. Infocop. https://www.infocop.es/el-94-del-alumnado-sufre-acoso-escolar-y-o-ciberbullying-segun-fundacion-anar/        

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