El bullying y el acoso escolar son problemas que, lamentablemente, siguen presentes en los centros educativos de todo el mundo, y la etapa de Educación Primaria no es una excepción. Aunque en estas edades se espera que los niños y niñas estén desarrollando habilidades sociales, empatía y respeto hacia los demás, también es frecuente que surjan conductas que generan malestar en sus compañeros. Insultos, burlas, exclusión, amenazas o agresiones físicas son algunas de las formas que puede adoptar el acoso, y sus consecuencias pueden marcar profundamente a quienes lo sufren.
![]() |
Fuente |
Si bien es cierto, cada vez es más alto el porcentaje de bullying en los colegios de primaria, lo cual genera una problemática importante a tratar, ya que estos temas suelen derivar en ansiedad y/o depresión, y en los peores casos, en el suicidio.
Aludiendo a lo anterior, no solo existe el bullyng, sino que también existe el ciberbullying. Según la UNICEF, ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Habiendo hablado un poco de esto, es hora de hablar de porcentajes. Según la Fundación ANAR, el 9,4% de los/as alumnos/as son víctimas de acoso escolar y/o ciberbullying. El 6,5% sufren sólo acoso escolar presencial, el 1,1% ciberbullying y en el 1,8% de los casos, padecen simultáneamente ambos tipos de acoso. Si bien se aprecia un descenso con respecto al curso anterior, el acoso escolar en grupo sigue siendo mayoritario (49,8%), tanto en educación primaria como en educación secundaria, y es el más frecuente por parte de los chicos (62,4%) que de las chicas (37,1%). Específicamente, el ciberacoso se lleva a cabo principalmente a través de Whatsapp (71,9%), Instagram (44,8%) y Tiktok (41,7%). En un 20% de los casos, se ha hecho uso de la inteligencia artificial.
Por otro lado, también programas e intervenciones que ayudan a detener este problema social que es cada vez más grave en nuestra sociedad. Uno de ellos es el TEI que se caracteriza por:
- Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar.
- Está basado en la tutorización emocional entre iguales, el alumnado mayor (dos años) tutoriza emocionalmente a sus compañeros de dos cursos más pequeños.
- Implica a todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos formativos.
- Se desarrolla a partir de la idea original del autor Andrés González Bellido a finales de los años 90 y su implementación en centros educativos a partir del curso 2002/03.
- Actualmente es el programa de convivencia de mayor implementación en centros educativos en España y uno de los primeros a nivel mundial.
- Presenta evidencias científicas de resultados por varias universidades.
Referencias:
Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo. (n.d.). UNICEF. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo
Infocop. (2024, November 5). El 9,4% del alumnado sufre acoso escolar y/o ciberbullying, según Fundación ANAR. Infocop. https://www.infocop.es/el-94-del-alumnado-sufre-acoso-escolar-y-o-ciberbullying-segun-fundacion-anar/
Comentarios
Publicar un comentario