Capítulo 7: La diversidad en el aula

La diversidad en la educación es un pilar fundamental para construir entornos de aprendizaje inclusivos, equitativos y enriquecedores. En las aulas conviven estudiantes con diferentes orígenes culturales, sociales, lingüísticos y capacidades, lo que convierte al ámbito educativo en un espacio plural donde cada alumno aporta una perspectiva única. Reconocer y valorar esta diversidad no solo permite responder a las necesidades individuales del alumnado, sino que también fomenta el respeto, la empatía y la convivencia. En este contexto, el reto de la educación actual es garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus diferencias, tengan las mismas oportunidades para aprender, participar y desarrollarse plenamente.
Fuente

Para seguir hablando de este tema, es importante conocer que significan la multiculturalidad y la interculturalidad, términos muy presentes cuando hablamos de diversidad. La primera se refiere a la coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico o social. Reconoce la presencia de diversas culturas y las respeta, pero no necesariamente implica interacción o intercambio entre ellas. Por otro lado, la interculturalidad se refiere al intercambio y la convivencia armoniosa entre personas de diferentes culturas, donde se busca el respeto mutuo, la comprensión y la colaboración.

Aunque al verlas puedes pensar que signfican lo mismo, realmente difieren mucho de esto. Por ello, para resumir brevemente estos términos y así contemplar esas diferencias, podemos decir que  la multiculturalidad aparecería mostrando la coexistencia de diferentes culturas mientras que la interculturalidad agregaría a esa coexistencia el intercambio que se da entre los representantes de dichas culturas.

Por esto mismo, tener una diversidad en el aula puede generar distintos tipos de aprendizajes y conocimiento, ya que si por ejemplo tenemos un alumno chino en clase, este puede enseñarnos muchas cosas de su país y así conocemos mejor otro tipo de cultura. Al igual que si tenemos un alumno con altas capacidades, este puede ayudar a otros alumnos que requieran de ayuda.

Sin embargo, tener una amplia diversidad es una tarea difícil de controlar, porque cada alumno es un mundo y adaptar las actividades a ellos se convierte en una actividad compleja, debido a que habrán actividades y/o proyectos que dificilmente se podrán adaptar a este tipo de alumnado. Por ello, cuando tratamos con alumnos con discapacidades, especialmente del lenguaje, sería conveniente tener un profesor auxiliar, ya sea PT o AL, para que nos ayuden a sobrellevar la situación.

Si algo he dejado claro, es que cada alumno es de su padre y su madre y la diversidad puede llegar a asustar a muchos docente, ya que muchas veces carecemos de la suficiente formación para controlar una clase con tan rica heterogeneidad.

Por otra parte, para poder ayudar a cualquier docente en este sentido, he encontrado una guía de actividades que podría resultar de mucha utilidad cuando carecemos de ideas.

Para seguir en esta línea de las actividades, he encontrado un vídeo donde un docente habla distintas cosas sobre la atención a la diversidad, especialmente, de estrategias.




En mi aula apenas hay diversidad, ya que lo más variado es un alumno de etnia china. No obstante, también hay algunos alumnos con dificultades, pero son la gran minoría.

En conclusión, cada vez hay mayor diversidad en las aulas de primaria, lo cual por un lado es bueno porque podemos aprender de ella, pero a veces también es complicado de sobrellevar. Sin embargo, al igual que encontré esa guía de actividades, también podemos buscar nuevas actividades para poder realizarlas y hacer que todos los alumnos se sientan comprendidos e incluidos. Además, es importante que desde el profesorado, fomentemos un ambiente de tolerancia, respeto, empatía, paciencia, etc. para que ninguno alumno se sienta excluido.

REFERENCIAS:

Javierhaya. (2025, January 9). Diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad - Intercultura. Intercultura. https://www.afs-intercultura.org/diferencias-entre-multiculturalidad-e-interculturalidad/
La Importancia de la Interculturalidad. (n.d.). https://www.javerianacali.edu.co/noticias/la-importancia-de-la-interculturalidad
Malegarìe, Jessica. (2007). Del multiculturalismo a las relaciones interculturales en la escuela. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

           Volver a atrás


Comentarios