Capítulo 9: Género y coeducación

 La segregación de género en el ámbito educativo ha sido una práctica histórica que, aunque ha disminuido en muchas sociedades, sigue manifestándose de diversas formas, desde la distribución desigual de recursos hasta los estereotipos de género en los materiales didácticos. Esta separación no solo perpetúa roles y expectativas tradicionales, sino que también limita las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes. En contraposición, la coeducación surge como una propuesta inclusiva que promueve la igualdad de género, fomentando un ambiente donde niñas y niños aprenden conjuntamente, sin distinciones basadas en su género. A través de estrategias pedagógicas inclusivas, la coeducación no solo busca erradicar las barreras de género, sino también favorecer el respeto, la empatía y la colaboración entre el alumnado, preparando a los estudiantes para convivir en una sociedad más equitativa y justa.

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Como habrás podido ver, mencioné varias veces el término segregación. Y como hago habitualmente en mis entradas, toca definir que significa este término, por si hay alguien que aún no sepa lo que es. La segregación es una problemática que influye directamente en la educación y en el desarrollo de los estudiantes. Entenderla y combatirla es esencial para construir sociedades más igualitarias y justas.

En este caso hablaremos de segregación por género, pero al igual que esta, hay otro tipo de segregaciones como la segregación por etnias, religión, orientaciones, etc.

Como contraposición la segregación de género surge la igualdad de género. Esta se promueve en la educación desde distintos ámbitos y/o aspectos:

  • Diseño de currículos inclusivos y no estereotipados: para promover la igualdad en la educación, es fundamental revisar y rediseñar los currículos escolares para que sean inclusivos y no perpetúen estereotipos de género. Esto significa eliminar cualquier sesgo de género en los materiales educativos, y asegurarse de que los libros de texto y otros recursos representen a todas las personas de manera equitativa.
  • Fomento de la participación equitativa de todos los alumnos: Esto implica crear un entorno de aula inclusivo y seguro en el que todos los alumnos, independientemente de su género, se sientan valorados, escuchados y respetados, y tengan igualdad de oportunidades para participar y tener éxito.
  • Educación sexual y afectiva inclusiva: La educación sexual integral y basada en la igualdad es otro componente clave para fomentar la igualdad en la educación. Esta debe centrarse no solo en los aspectos físicos de la sexualidad, sino también en los aspectos emocionales y sociales. Debe incluir la enseñanza sobre el consentimiento, el respeto por la diversidad y la importancia de las relaciones saludables y respetuosas.
  • etc.
Otro aspecto que me gustaría destacar de esto es lo que se vive en la realidad del aula. En mi caso, puedo decir que hay más chicos que chicas que juegan al fútbol. Entonces, esto hace que el fútbol se vuelva un estereotipado masculino en el cual que una niña participe crea ciertos prejuicios. Además, pese a que haya niños que las acepten, puede haber otros que se queden extrañados por su participación en un deporte en el que pueden creer que es único y exclusivamente para chicos.

No puede determinar si esto que digo es verídico, pero muchos de los esteoreotipos que tienen los estudiantes entre lo que es masculino y femenino viene dado de casa, es decir, dependiendo de los pensamientos e ideologías que tengan los padres, esto afectará de una manera u otra en la vida del alumno.

Por otro lado, toca hablar de coeduación. Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.

A continuación, voy a enumerar y explicar algunos recursos de coeducación que promueva la Junta de Andalucía:

  • En torno a la Navidad: Campaña del Juego y Juguete No Sexista, No Violento
  • En torno al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres
  • En torno al 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
  • En torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres
  • Otras

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    Por otro lado, tenemos distintas prácticas educativas que han ido los distintos centros educativos, entre ellas, “Mujeres para quitarse el sombrero”

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    Por otro lado, siguiente este mismo hilo, nos encontramos con otro proyecto llamado Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres “Escuela Plural”

    En conclusión, la implementación de prácticas coeducativas no solo contribuye a erradicar los estereotipos de género en el ámbito escolar, sino que también impulsa la construcción de un entorno educativo más inclusivo y equitativo. Al fomentar la convivencia y el aprendizaje conjunto entre niños y niñas, se sientan las bases para una sociedad en la que la igualdad de oportunidades sea una realidad tangible, impulsando a cada estudiante a alcanzar su máximo potencial sin limitaciones impuestas por su género


    Referencias:

    Universidad Europea. (2023, October 23). ¿Qué es la segregación escolar y cómo combatirla? https://universidadeuropea.com/blog/segregacion-escolar/
    Tekman. (2024, August 28). Cómo promover la igualdad de género desde la educación primaria y secundaria. Tekman Education. https://www.tekmaneducation.com/igualdad-genero-educacion/
    User, S. (2023, September 8). Coeducación. https://www.juntadeandalucia.es/iam/index.php/areas-t ematicas/coeducacion
    C Coeducación, Educando en igualdad. (2024, November 14). Buenas prácticas coeducativas - Coeducacion. Coeducacion. https://coeducacion.es/buenas-practicas-coeducativas/
    El colegio Pablo Neruda acoge la exposición Mujeres para quitarse el sombrero. (2025, October 5). https://www.cartama.es/133/com1_md3_cd-21838/colegio-pablo-neruda-acoge-exposicion-mujeres-para-quitarse-sombrero






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